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Un espacio para las familias: Primeros pasos

Familia

Uno de los ejes de COworkids es fomentar la participación, y no solo la de niños, niñas y adolescentes, sino también la de las familias. Para ellas queremos crear espacios donde puedan compartir experiencias y recibir información y orientación. Espacios dirigidos a reforzar o desarrollar competencias parentales, orientados a fomentar la parentalidad positiva.

Y, ¿qué es la parentalidad positiva? Se trata de un concepto que se solicita como modelo y referencia social, necesario para promover el buen trato a la infancia y adolescencia, y que se expresa a través de los siguientes principios:

• Vínculos afectivos: que las y los menores sientan que se les acepta y se les quiere.
• Entorno estructurado: que los y las menores aprendan normas y valores.
• Estimulación y apoyo: aprendizaje cotidiano y escolar.
• Reconocimiento del valor: implicarse en las preocupaciones del menos, vivir nuevas experiencias…
• Capacitación: hacerles ver que son agentes activos, competentes y capaces de cambiar o influir sobre los demás.
• Educación sin violencia: descartar cualquier castigo físico o piscológico, ya que implica la violación del derecho del menor y la menor al respeto de su integridad física y dignidad.

Por todo ello, hemos elaborado un primer diagnóstico, con la colaboración de alumnado del Grado de Psicología de la Universidad de Navarra y del Grado de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, con los siguientes objetivos:

1 . Identificar necesidades e intereses en las familias que participan en el programa para diseñar nuevos espacios y recursos que potencien la parentalidad positiva y la sensibilidad hacia las necesidades infantiles.
2 . Conocer el contexto sociocultural de las familias para garantizar la universalidad del programa, así como una mejor acción preventiva.
3 . Conocer el nivel de satisfacción, expectativas y sugerencias de mejora que tienen las familias respecto al programa.

Para realizar el diagnóstico se han llevado a cabo reuniones grupales con las familias que participan en COworkids en cada barrio, en las que se les informa sobre las líneas básicas del programa y se les invita a participar en unas entrevistas de media hora, individuales con el área de psicología. El diagnóstico está abierto a nuevas familias que se incorporan al proyecto.

Todo el proceso está reflejado en el informe PERFILES FAMILIARES, NECESIDADES Y DEMANDAS RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD Y EXPECTATIVAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA COWORKIDS, elaborado con la colaboración de alumnado del grado de Psicología y del grado de Trabajo social de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, del que se extraen conclusiones como:

PERFIL FAMILIAR

• 94,3 % de las niñas, niños y adolescentes viven en un único hogar familiar
• 57,14 % de las familias están compuestas por madre y padre
• 25,71% de las familias son monomarentales
• 91,4 % de las personas entrevistadas son mujeres, las madres
• Más del 50% de estas madres tiene entre 36-45 años
• 55,9% de los hijos e hijas que participa en COworkids tienen entre 7, 8 y 9 años
• Distribución de sexo por niños muy equitativa
• 77 % de los padres y 69,4 % de las madres son de origen no español

CONTEXTO SOCIOCULTURAL
• 80 % de las madres se consideran parte del barrio con sus hijos
• 61,8 % de madres participan en otros recursos de su comunidad
• 62,9 % de madres conocen la Unidad de Barrio
• 46,9 % de ellas han hecho uso de algún programa de la Unidad de Barrio
• Al 97 % de ellas les gustaría recibir información sobre recursos comunitarios

NECESIDADES RELACIONADAS CON LA PARENTALIDAD
• 54,3% afirman sentir frecuentemente preocupaciones, miedos, o dificultades ligadas a la crianza y a la educación.
• Las preocupaciones más frecuentes son: la educación de los hijos e hijas (37,5%), rebeldía (17,5%), estudios (12,5%) y dependencia/sobreprotección (10%).
• El 85 % de las madres se muestran receptivas a recibir información y formación para ejercer la parentalidad
• Les gustaría recibir información o formación relacionada con: cada etapa del desarrollo (26%), comunicación con las hijas e hijos (14%), cómo acompañarles en los estudios (14%) y manejo de peleas y situaciones difíciles concretas (12%).

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVAS CON COWORKIDS
• El 93,7% están satisfechas con el programa y ninguna optó por la opción insatisfecha o muy insatisfecha.
• Esperan del programa: que sus hijos e hijas mejoren en actitud, desarrollo personal, aprendizaje (25%), que socialicen (23,5%) y que mejoren en los estudios (17,6%).
• Para mejorar COworkids incluirían: más actividades de movimiento y al aire libre (26%), actividades más variadas (18.9%), cambios en la organización de las actividades (15,5%), y actividades para madres y padres (11,3%).

El informe, disponible en esta web, es el punto de partida de un diagnóstico vivo. De hecho, hay muchas otras cuestiones y aportaciones de las familias que han surgido de diferentes maneras: en reuniones de difusión, a través de llamadas y correo electrónico, en el contacto diario con las y los TIS, en las reuniones grupales… Y vuestra participación siempre es bienvenida.

Os informaremos sobre los espacios para las familias. ¡Gracias por participar!