Si quieres realizar una inscripción o recibir más información, contacta con
coworkids@pamplona.es

Search
Image Alt

Programa de prevención de drogas

El Ministerio de Sanidad, a través de una orden de 13 de agosto de 2020 realizó una convocatoria de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las adicciones, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Dicha convocatoria se realiza anualmente. El Área de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona presentó a esta convocatoria el programa de prevención e intervención comunitaria para la población de 0 a 18 años de Pamplona, COworkids, y que fue aceptado como subvencionable desde el Ministerio de Sanidad. De esta manera parte de la financiación de las actividades que el programa Coworkids realiza a lo largo del año son subvencionadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido la aceptación del Programa Coworkids en dicha convocatoria supone un importante apoyo económico, y una satisfacción y reconocimiento de las acciones preventivas y de intervención que se realizan desde Coworkids. La convocatoria es exigente en cuanto a los requisitos de calidad, diseño de las actividades, y sobre los indicadores de proceso y evaluación del Programa, lo que indica la calidad del programa.

Con los fondos obtenidos de esta subvención desde COworkids se han realizado diversas actividades con el objetivo de prevenir el abuso de sustancias adictivas en menores de 18 años, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. Otro de los objetivos ha sido el de garantizar entornos del ámbito comunitario que sean seguros, universales y favorables para el bienestar, el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos de cada niña, niño y adolescente de la ciudad de Pamplona.También estos fondos han contribuido a generar una estructura municipal estable de participación infantil y adolescente teniendo en cuenta la perspectiva de los y las menores en relación a los aspectos correspondientes a su bienestar, desarrollo y derechos. Igualmente, otro de los objetivos que se refuerzan a través de la gestión de estos fondos es el de fomentar la implicación tanto de las familias como de las instituciones y agentes vecinales clave en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de Pamplona.

Para lograr estos objetivos, las actividades realizadas con los fondos de bienes decomisados, y con recursos propios del Ayuntamiento de Pamplona, han sido numerosas y variadas. Desde actividades más puntuales y realizadas en los meses de verano, como los diversos campamentos (campamentos urbanos, de piscinas, de deporte, para adolescentes, carpas de Navidad, campamento de equitación, excursiones “Rumbo al Norte”, etc.) hasta actividades a lo largo del año, diariamente, en cada barrio de Pamplona (deportes como fútbol, baloncesto, pelota, ajedrez…, acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad, zumba, teatro, etc.).

Hemos participado activamente en las redes de infancia de Pamplona, apoyando el trabajo comunitario, y hemos contribuido a fomentar hábitos de vida saludables a través del deporte y del consumo de alimentos sostenibles que contribuyan a una dieta variada y equilibrada. Desde el programa Coworkids hemos fomentado el uso de espacios públicos comunitarios para actividades gratuitas socioeducativas, lúdicas, deportivas y culturales con niños, niñas y adolescentes de cada barrio.

Se ha consolidado la Mesa de Participación Infantil y Adolescente de Pamplona, promoviendo acciones de niños, niñas y adolescentes en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible encaminadas a reducir las situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, así como a fomentar el cuidado del medio ambiente.
Y hemos acompañado y orientado a las familias en los procesos de dificultad social para la crianza y el apoyo a sus hijas e hijos bajo el enfoque de parentalidad positiva.