Si quieres realizar una inscripción o recibir más información, contacta con
coworkids@pamplona.es

Search

Primera Mesa de Infancia y Adolescencia

El jueves 27 de mayo celebramos la I Mesa de Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad, en un acto municipal en el que 30 niñas, niños y adolescentes de Pamplona – en calidad de representantes (12) y suplentes – fueron protagonistas. Dando cumplimiento así, por primera vez, al objetivo planteado por el I Plan de Infancia y cumpliendo con el cometido de Pamplona como Ciudad Amiga de la Infancia.

El salón de actos de la Casa de la Juventud fue el lugar elegido para constituir la mesa, un espacio que se transformó llenándose de color gracias a la decoración preparada por todos los niños y niñas que participan en las actividades de COworkids, que en todo momento están presentes: son ellas y ellos quienes eligieron por votación a sus doce representantes y suplentes para hacer llegar las propuestas de cada barrio a la representación municipal.

La mesa estuvo presidida por Dña. María Caballero, Concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, que abrió el acto con la proyección de un vídeo protagonizado por niños y niñas que participan en COworkids, para después dar paso al Alcalde de Pamplona.

Don Enrique Maya participó de forma telemática saludando a todas las personas participantes y mostrando sus deseos de escuchar las propuestas de los niños y niñas. Como vocales acuden los siguientes concejales: D. Fernando Aranguren, D. Endika Alonso, y Dña. María Teresa Esporrín. D. Patxi Leuza, también es vocal de la mesa, se excusa porque no le es posible asistir. Además, como vocales de la Mesa de Infancia acuden tres representantes de instituciones vinculadas con la Infancia y Adolescencia: D. Mikel Aguirre, Presidente de UNICEF Comité Navarra; D. Manuel Martín, Presidente del Consejo Escolar de Navarra-Junta Superior de Educación; y D. Eduardo Fernández, Representante de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio. María Caballero también presenta el equipo de COworkids, programa desde el que se ha impulsado la convocatoria y la elección de representantes, y que forman parte de la mesa con voz y sin voto: la directora del área de Acción Comunitaria, Conchi Mateo; la coordinadora del programa COworkids, Celia Pinedo; la pedagoga, Lourdes Aróstegui; la psicóloga, Saioa Esparza, y el técnico comunitario, Israel Medina.

Todos y todas se muestran con muchas ganas de escuchar. El escenario y los micrófonos van recibiendo a las y los representantes de cada barrio, que explican sus propuestas para mejorar la ciudad. ¡Y lo hacen muy bien! Muestran dibujos, cantan un rap, traen robots hechos con materiales reciclados y, sobre todo, indican sus peticiones y demandas para los representantes políticos.

Y, como destacó el presidente de UNICEF Comité Navarra, hablaron de cosas tan importantes como educación, diversidad, medioambiente o igualdad, proponiendo un montón de ideas para mejorar los barrios. Sus propias ideas. Ideas que son aplaudidas por todas las personas asistentes y reinterpretadas por la payasa Virginia Imaz, que subrayó lo importante aportando una dosis de buen humor.

Después de escuchar la presentación de las propuestas, cada vocal agradeció el trabajo realizado por los niños y niñas animándoles a seguir participando, a vigilar para que sus propuestas no caigan en saco roto y se comprometen a seguir escuchando lo que tienen que decir.

María Caballero despidió la sesión con el compromiso de modificar el reglamento vigente de participación para poder seguir trabajando en esta línea, y recalcando que la Mesa de la Infancia está para escuchar a las niñas, niños y adolescentes. Y, como ella dice, “algo de lo que habéis propuesto tendremos que hacer”.

Así que esto no queda aquí; una vez escuchadas, ahora toca analizar las propuestas, pasar a la acción y seguir trabajando.

¡Participa y construye una ciudad mejor!