Si quieres realizar una inscripción o recibir más información, contacta con
coworkids@pamplona.es

Search

Premios a las propuestas más votadas del campamento COworkids

El 14 de junio, en el Ayuntamiento de Pamplona, el alcalde, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, harán entrega de un reconocimiento a representantes de los grupos seleccionados como más viables y sostenibles por parte de niños, niñas y adolescentes de Pamplona.

 Las familias de los grupos seleccionados recibirán información sobre un sorteo para identificar a los 2 representantes de cada grupo, pues por aforo no pueden acudir todas las personas integrantes de los grupos.

Las propuestas seleccionadas se gestaron durante el Campamento Urbano de Semana Santa de COworkids, junto con otras trece propuestas para mejorar la ciudad diseñadas por 130 niños, niñas y adolescentes.

Todas las propuestas fueron diseñadas con un coste máximo de 1.000 euros. Con el apoyo de 2.000 euros por parte de Caja Rural de Navarra se desarrollarán a partir del mes de mayo las dos ideas ganadoras. En esta fase también tendrán implicación los niños y las niñas.

Las 13 ideas fueron presentadas durante el campamento al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y a la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, quienes acudieron al primer campamento urbano infantil y adolescente Coworkids que se desarrolló en Casa Gurbindo Etxea, en el Parque de Aranzadi.

Las propuestas, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasaron el filtro de viabilidad por parte de un jurado externo, que se reunió el 16 de abril para valorar las propuestas. El jurado estuvo compuesto por Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Comité Navarra; Oscar Moral, responsable del segmento jóvenes de Caja Rural de Navarra, y por parte del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Larrauri, responsable del Programa de Infancia; Ana María Domínguez, técnica del Museo de Educación Ambiental; Zaloa Basabe, técnica de Igualdad y Manolo Goñi, técnico de Juventud.

El jurado reconoció el esfuerzo de quienes han preparado estos proyectos centrados en su ciudad, siendo ciudadanía activa en su entorno. Para la elección se basó en la viabilidad económica, ya que todas las propuestas revelan un interés social por parte de los niños y niñas, y, además, son un ejemplo de cómo hay que escucharles más y diseñar las ciudades pensando en la infancia.

Las cuatro ideas más viables con 1000€, seleccionadas por el jurado, fueron: una campaña para visibilizar la igualdad de género, minicontenedores de reciclaje a la altura de niños y niñas, un mural con forma de árbol y las hojas de los ODS y papeleras de chicles.

Entre los días 20 y 29 de abril, se llevaron a cabo votaciones en las actividades diarias de COworkids. Se emitieron un total de 188 votos entre los niños, niñas y adolescentes que acuden cada tarde a acompañamiento escolar, laboratorio de creatividad y multijuegos.

 

Además, del 27 al 30 de abril se abrieron votaciones online con niños y niñas del campamento, en familia. El 27 de abril se envió un SMS a las 131 familias que participan en el campamento. Respondieron al cuestionario 120 personas.

 

Con un total de 308 votos, las propuestas más votadas, y que se ejecutarán con el apoyo de Caja Rural de Navarra son:

 

  • Grupo Verde 3.C. Mural en una pared con la forma de un árbol. En cada una de sus ramas cuelga un ODS y las hojas son de colores realizadas con las manos de los niños y las niñas de COworkids
  • Grupos Azul 1.C + Verde 3.A. + Verde 3.B + Verde 3.D. Minicontenedores de reciclaje decorados por los niños y las niñas y a su altura.

 

Información para las familias de los niños o niñas integrantes de estos grupos:

Se realizará un sorteo entre todas las personas integrantes de estos grupos. Dos representantes por grupo. Contactaremos con el teléfono facilitado en la inscripción para confirmar asistencia del niño o la niña, acompañado de un adulto. En caso de que la persona o personas seleccionada/s por sorteo no pueda ir, se volverá a realizar el sorteo.