Si quieres realizar una inscripción o recibir más información, contacta con
cowordkids@pamplona.es

Search
Image Alt

PADRES, MADRES Y PERSONAS CUIDADORAS

DIAGNÓSTICO INICIAL

La relación con las familias en COworkids sigue un proceso con distintas fases, empezando por ofrecer a las familias encuentros personalizados para identificar necesidades y áreas de interés, de acuerdo a las niñas, niños y adolescentes que se inscriban en las actividades. Durante el primer trimestre de 2021 se ha realizado este informe, que ha servido como punto de partida para un diagnóstico vivo que nos permita empezar a diseñar los distintos espacios, virtuales y/o presenciales. Como referente para plantear los espacios, diseñar las intervenciones y establecer la relación con las familias por parte de todos los agentes del programa que tengan contacto con ellas, se tendrá en cuenta la Guía de buenas prácticas en Parentalidad Positiva (Publicada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Se puede consultar el informe sobre perfiles familiares, necesidades y demandas relacionadas con el ejercicio de la parentalidad y expectativas en el marco del programa Coworkids.

NUEVO ESPACIO ONLINE PARA FAMILIAS

En base a este diagnóstico inicial, se implementará un nuevo espacio online para padres y madres. Un espacio vivo, configurado como un canal de comunicación bidireccional que se nutre de la participación de las familias y que está dirigido a potenciar la parentalidad positiva y la sensibilización hacia las necesidades infantiles. El objetivo de este espacio es visibilizar y potenciar los recursos personales; ofreciendo material audiovisual y recursos socio-educativos seleccionados y/o diseñados por los distintos profesionales del equipo, como referencia para que los padres y madres puedan descubrir sus propias potencialidades y las de los hijos y las hijas. A su vez, este espacio online facilitará que se potencien las capacidades parentales ya que también ofrecerá sesiones de encuentro entre las familias y los propios profesionales del equipo.

Para ello, el equipo profesional de COworkids -áreas de pedagogía, derechos humanos, psicología, y acción comunitaria- investigará y elaborará material audiovisual sobre aspectos básicos relacionados con la crianza y con la educación de los niños y niñas durante la infancia y adolescencia, a partir del contexto, los intereses y las necesidades de las familias, y teniendo en cuenta los siguientes tres grupos de necesidades universales que recoge el Plan de Infancia y Adolescencia: la salud física, la autonomía, y las necesidades sexuales. En ese sentido se ofrecerán píldoras informativas en diversos formatos que incluirán temas sobre desarrollo psicoafectivo, nutrición, derechos de la infancia, comunicación efectiva, gestión emocional, etc. Además, se visibilizarán recursos municipales como la Escuela de Parentalidad Positiva que se reforzará.

Este espacio virtual se reforzará, una vez al mes, con sesiones grupales junto a profesionales de las distintas áreas en las que las familias podrán: resolver dudas sobre los materiales y recursos informativos, realizar actividades complementarias relacionadas para identificar y reforzar recursos personales y del contexto, o participar para proponer nuevos temas de interés.

 

ASESORÍA PSICOLÓGICA

Desde COworkids se ofrecerá un espacio periódico de asesoría psicológica a las familias en los barrios, donde podrán realizar consultas puntuales relacionadas con momentos de crisis, indecisión o dificultad relacionadas con cualquier ámbito de su vida que requiera una orientación, o herramientas puntuales para su manejo. Se invitará a sus hijos e hijas a participar de la Asesoría Psicológica ya existente en la Casa de la Juventud.

Suscríbete al boletín de COworkids escribiendo a coworkids@pamplona.es