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Informe “La Integración Social en la Calle”

Reunión de niños y jóvenes

El alumnado en prácticas de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra hemos llevado a cabo la realización del informe sobre el rol de la educación de calle en un programa de Infancia, Adolescencia y Familia como COworkids. Este es un proyecto que hemos desarrollado a partir de las indicaciones del equipo de COworkids. Como objetivo de la investigación se busca que, en los próximos meses, el equipo de personas Técnicas de Integración Social puedan realizar un diagnóstico sobre la necesidad de la Integración Social en la Calle. Estableciendo indicadores en los que se tendrán que fijar en las calles de cada barrio, e identificando acciones a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente de Pamplona.

Con referencias de autoras como Consuelo Vélaz de Medrano, concluimos que la educación de calle es una intervención pedagógica que tiene como objetivo recuperar el medio abierto cercano y convertirlo en un recurso o en un espacio en el que las personas puedan llegar a desarrollarse. Por lo tanto, la Integración Social de Calle sería un mecanismo de prevención y trataría de realizar una fotografía real de la situación de la infancia y adolescencia, observando y analizando el tiempo de ocio de los menores en cada barrio.

Otras referencias, como Faustino Guerau de Arellano y José María Plaza infieren en que la educación de calle cree en la educación como un proceso ético que se entiende como donación de libertad y como camino hacia las aspiraciones individuales y sociales.

El objetivo, por tanto, se centra en ofrecer una pedagogía de la vida cotidiana, buscando así la inclusión y el empoderamiento de los sujetos participantes, con los cuales trabajan los y las educadoras de calle, profesional especializada dentro del trabajo abierto, que facilita y establece una serie de etapas relacionadas con la pedagogía en la comunidad, descritas por Jesús Juárez, José Manuel de Oña y Ernesto Colomo Magañalas como:

  • Dar a conocer a los sujetos
  • Afianzar las relaciones educativas
  • Hacer un seguimiento de los procesos
  • Desaparecer de la vida cotidiana

Esta función la desarrollan el viernes el equipo de COworkids y la investigación llevada a cabo desde nuestras prácticas de la UPNA trata de fortalecer este trabajo.

En este rol aparecen, por tanto, dos sujetos de intervención:

Por un lado, las niñas y niños y la infancia y adolescencia de Pamplona, con las cuales se trabajará en sus necesidades y demandas urgentes que requieran una solución inmediata.

Por otro lado, la comunidad, el barrio, y las familias, procurando incidir en las relaciones con los y las adolescentes y sensibilizar acerca de las posibles problemática infantil y adolescente.

Con esto, hemos creado una serie de indicadores para facilitar el trabajo de observación de las Técnicas de Integración Social, dividiéndolo en 5 ámbitos diferentes (educación, salud, ocio, infraestructura y social) y con los que esperamos sirvan de guía para dicha función.

Por lo tanto, para finalizar, el objetivo principal de este informe ha sido dar las herramientas necesarias para que el equipo técnico de COworkids pueda observar, trabajar en red y plantear las posteriores acciones y cambios necesarios adecuados a cada barrio, y así crear un entorno favorable que permita recuperar los espacios comunes y públicos.

Para más información sobre el informe, puedes escribir a coworkids@pamplona.es