Si quieres realizar una inscripción o recibir más información, contacta con
coworkids@pamplona.es

Search
Image Alt

2.700 pamploneses participan activamente en COworkids

Foto familias

Familias, niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años, personas voluntarias, centros educativos, entidades colaboradoras y un equipo de trabajadores municipales conforman la red pamplonesa que, día a día, lleva a los 14 barrios de la ciudad el servicio público COworkids. Servicio que, sólo en el último trimestre, ha registrado 4.192 inscripciones a estas actividades públicas, de acceso gratuito y universal. Ascendiendo a 14.376 las inscripciones atendidas desde que, el 1 de enero de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona pusiera en marcha este programa municipal.

La promoción de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Agenda 2030 está en el ADN de este servicio público. Por ello, por ejemplo, el “Laboratorio de creatividad y juegos” de COworkids propone semanalmente dinámicas en torno al derecho a la participación infantil, diseñadas por la pedagoga municipal y lideradas por técnicos municipales. A través de esta actividad, han nacido en los barrios proyectos de Aprendizaje y Servicio con personas mayores y personas con discapacidad, proyectos medioambientales, de diversidad cultural e igualdad de la mujer, se ha promovido la Mesa de la Infancia. Pero, sobre todo, se ha movilizado al Consistorio para rediseñar la ciudad bajo la mirada de la infancia. Baste como ejemplo la instalación en Rochapea de minicontenedores diseñados por niños y niñas de San Jorge.

COworkids pone el foco especialmente en el derecho a la igualdad de todos los niños y niñas. Por ello, entre otras cosas, esta red de personas impulsa el acceso al deporte de cualquier menor, independientemente de su contexto socioeconómico. En concreto, a través de convenios con Fundación Osasuna y las federaciones navarras de baloncesto, ajedrez y pelota, este servicio público y gratuito ofrece actividades deportivas semanales en los 14 barrios de la ciudad. Del mismo modo, COworkids hace accesible a cualquier niño o niña actividades STEAM como el Diseño 3D.

Universalidad, participación, igualdad y, desde luego, prevención, son las señas de identidad de COworkids. Y es que, a través de sus actividades, el equipo municipal de Técnicos de Integración Social que lidera las actividades, genera espacios seguros de protección a la infancia, coordinándose con familias, centros educativos y demás recursos municipales. Ofreciendo, además, asesorías psicológicas puntuales y orientación a las familias.

En definitiva, 2.700 pamploneses se movilizan semanalmente por los derechos de la infancia, a través de un programa municipal que, cada trimestre, sigue innovando y creciendo para no dejar a nadie atrás.